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Centro Estatal de Mecánismos Alternativos de Solución de Controversias
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Sábado Diciembre 16, 2017

Es un órgano de auxilio y apoyo técnico del Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero.

Objetivo General

Coadyuvar con la función judicial a través de la solución voluntaria, pacífica y económica de los conflictos civiles, mercantiles, familiares, penales y en materia de justicia para adolescentes, aplicando los procesos de mediación, conciliación y juntas restaurativas para lograr los acuerdos reparatorios.

Objetivos específicos

  • Ampliar las atribuciones del Poder Judicial del Estado de Guerrero en torno a la gestión de los conflictos legales a través de la creación del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y sus sedes regionales.
  • Constituir, en el corto y mediano plazo, una importante medida para optimizar recursos financieros, materiales y humanos dentro del propio Tribunal Superior de Justicia.
  • Coadyuvar en la atención y solución de los asuntos que son mediables de acuerdo a la norma.
  • Contribuir de manera eficaz con las medidas para disminuir el rezago judicial.
  • Incrementar el nivel de satisfacción de los(as) justiciables guerrerenses, al ampliar las vías de acceso a la justicia.
  • Marco Jurídico

    a) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Artículos 17 y 18).

    b) Código Nacional de Procedimientos Penales.

    c) Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

    d) Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

    d) Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guerrero. (Artículos 91 Bis; 91ter y 91 quáter).

    e) Acuerdo de Creación del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, aprobado por el H. Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Guerrero.

    ORGANIGRAMA BÁSICO CENTRO ESTATAL DE MASC

    ESTRUCTURA BASICA DEL CENTRO DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

    Dirección.- Dirigir las actividades del centro, establecer las funciones de los integrantes del centro, vigilar el buen funcionamiento del centro, el cumplimiento del reglamento y representar al centro en todas sus actividades. Informar mensualmente al Consejo de la Judicatura sobre el logro de objetivos, avances, actividades, incluyendo las estadísticas del centro. Revisar los acuerdos que se firmarán para la reparación del daño entre las partes, diseñar estrategias de promoción del centro, participar en conferencias, cursos, eventos que favorezcan la difusión. Planeación del crecimiento a nivel estatal, seguimiento y evaluación del servicio que presta el centro y sus integrantes.

    Coordinación de Facilitadores.- Revisa solicitudes, invitaciones y los casos que se atenderán en mediación, elabora el calendario y agenda de los mediadores. Realiza reuniones continuas con los mediadores para retroalimentar las experiencias, contribuye a la actualización, aborda temas y promueve la bibliografía que coadyuve a la profesionalización de los mediadores. Colabora activamente en la difusión de los servicios del centro de mediación entre la ciudadanía. Función obligada de capacitación y evaluación de aspirantes y/o nuevos mediadores.

    Área de Psicología.- Tendrá como función primordial la contención, para las partes, cuando el mediador requiera este apoyo. Proporcionará asesoría y actividades continuas con los mediadores para ayudar a su integración psicológica y emocional, quienes por su actividad, están expuestos a desequilibrios constantes. Es un soporte excelente y necesario para los mediadores.

    Área Jurídica y de Seguimiento.- Estará integrada por abogados quienes tendrán la responsabilidad de asesorar a los mediadores, para que de manera conjunta, se elaboren los acuerdos en un contexto legal. Apoyará con el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos. Tiene la responsabilidad de asesorar constantemente a los mediadores sobre asuntos jurídicos de manera general, especialmente sobre las materias que requieren mayor atención por la demanda que se tiene en el centro.

    Facilitador.- Recibe programación de mediaciones y reporte breve sobre cada caso. Lleva todo el proceso de mediación, puede llevar un control y seguimiento de los casos que atiende para elaborar su reporte mensual. Deriva los acuerdos al área jurídica. Motiva a las partes para la resolución de los conflictos, elabora los acuerdos reparatorios a la medida de los participantes y se asegura de que el área jurídica revise los acuerdos antes de que sean firmados por las partes para que se encuadren en el marco jurídico.

    Orientador.- Informa, incentiva, asesora y motiva, es un agente de cambio. Invita, hace el trabajo administrativo para llevar el control y seguimiento de los casos que se atenderán, reporta al finalizar la semana cada una de las actividades realizadas, lleva una agenda de citas, revisa si el asunto es mediable, elabora invitaciones y realiza la tarea de entregar a los destinatarios las invitaciones correspondientes. Informa sobre la mediación y sus alcances, motiva a los participantes para que se presenten a las sesiones, programa las sesiones conjuntas y elabora los reportes.

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