Fecha de Actualización 25 de Febrero de 2016

Con fecha 18 de diciembre del año 1984, se crea el “Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado de Guerrero”, somos un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio.
El Patrimonio del fondo se integra con los siguientes conceptos:
Con las multas, fianzas y cauciones que se hagan efectivas por mandato de las autoridades judiciales del estado de guerrero monto de reparación de daños cuando la parte ofendida rehúse recibirlo producto de la venta de bienes propiedad del fondo y de los objetos de uso licito afectos a procesos judiciales las donaciones o aportaciones que se hagan a favor del fondo las cantidades que se le asignen por disposición de la ley de egresos o por acuerdo del gobernador del estado los remanentes del presupuesto de egresos del poder judicial que resulten en cada ejercicio fiscal los rendimientos producto de las inversiones en instituciones financieras los derechos por la expedición de copias certificadas, registro de documentos y otros servicios que proporcionen las autoridades judiciales los depósitos en efectivo ante las autoridades judiciales no retirados por quien tenga derecho a ello dentro del termino legal.
Administración El pleno del tribunal superior de justicia del estado de guerrero constituye el consejo de administración del fondo, el presidente del tribunal funge como presidente del consejo y es el administrador del fondo, quien tiene la representación legal con todas las facultades generales y especiales. Principales actividades Guarda, Custodia y Administración eficiente de Depósitos Judiciales Efectuar devoluciones por mandato Judicial a quienes acrediten tener derecho a ello, previa validación en el Archivo del Fondo. Captura, procesamiento, integración e información de las operaciones mensuales ante el Pleno del Tribunal. Gestión ante Afianzadoras para el pago de pólizas por concepto de reparación de daño, libertad provisional bajo caución y sanción pecuniaria. Gestión ante la Secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Guerrero para la transferencia a este Fondo Auxiliar de depósitos Judiciales efectuados por los inculpados ante oficinas recaudadoras.
Planeación, Implementación, Control y Seguimiento de acciones y programas tendientes a mejorar la administración y servicio al público usuario de los servicios de este Fondo Auxiliar.
Principales logros
El logro de mayor relevancia en la presente administración, es lo que respecta a la implementación del sistema automatizado de pensiones alimenticias, mediante tarjetas electrónicas de pagos.
Plan de trabajo Derivado de la implementación del sistema de pensiones alimenticias, pretendemos en corto plazo que todos los juzgados familiares del estado, operen el pago de pensiones alimenticias mediante este sistema. En mediano plazo, pretendemos implementar un sistema automatizado para captación y pago de fianzas y consignaciones en general a quienes acrediten tener derecho a ello, sustituyendo con esto el uso de cheques, lo que representara una mejor y eficiente administración de depósitos judiciales y mejorara considerablemente el servicio de devoluciones a los beneficiarios, reduciendo pérdida de tiempo en trámites burocráticos. Pretendemos mejorar los controles internos y procedimientos de trabajo, eficientando con ello los tiempos y movimientos del personal adscrito a este fondo auxiliar.