Inicio

Inicio

Tribunal

Consejo

Entra

Transparencia

Cómputo e Informática
Crear una cuenta
Viernes Diciembre 15, 2017

Visión: Incrementar la productividad y competitividad de cada individuo perteneciente o no al Poder Judicial del Estado facilitando el acceso oportuno y controlado a la información requerida para la toma de decisiones.

Objetivo: Contar con un área especializada y calificada que sirva de catalizador para impulsar la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas apropiadas a cada una de las necesidades de los integrantes del Poder Judicial, a fin de agilizar los procesos y actividades diarias y dedicar más tiempo al estudio de los asuntos jurídicos, incrementando así la calidad de las resoluciones en beneficio de la ciudadanía.

Estrategia: Proporcionar atención técnica inmediata y proporcionar herramientas tecnológicas propias para cada uno de los órganos que integran el Poder Judicial, garantizando su control, implementación, mantenimiento y operación.

Principales Actividades

Dentro de las actividades que el Área de Informática tiene a su cargo se mencionan las siguientes:

  • Análisis, desarrollo, implementación, capacitación y mantenimiento de sistemas de cómputo, aplicables a las necesidades del Poder Judicial.
  • Verificar el funcionamiento adecuado de los procesos automatizados; implementar sistemas de respaldos de información y organización eficiente de los mismos.
  • Apoyo técnico a las demás áreas del Poder Judicial, asesoría a todos los usuarios de equipos de cómputo y de comunicación.
  • Impartir cursos de actualización en sistemas de cómputo.
  • Asegurar la operatividad de los equipos de cómputo y comunicación que son propiedad del Poder Judicial del Estado.
  • Evaluar los requerimientos de tecnología informática en cada uno de los órganos que integran el Poder Judicial del Estado.
  • Valorar las necesidades de actualización del equipo de cómputo existente.
  • Implementar políticas de seguridad acordes con la tecnología de información utilizada.
  • Diseño y mantenimiento del portal Web del Poder Judicial http://www.tsj-guerrero.gob.mx.

Status
Para el adecuado desempeño de cada una de estas actividades el Área de Informática actualmente cuenta con dos áreas, cada una especializada en un ramo diferente, con funciones y objetivos propios. Incorpora también a sus funciones el diseño y mantenimiento del sitio Web del Tribunal.

  • Área de Soporte Técnico y Comunicaciones. Tiene como objetivo ofrecer atención al usuario en el menor tiempo posible, garantizando el Funcionamiento de los equipos y la conectividad de la Red.
  • Área de Análisis y Desarrollo de Sistemas. Su objetivo es el análisis, desarrollo y mantenimiento de programas de cómputo, evaluando tecnología nueva, que permita agilizar y supervisar cada uno de los procesos y actividades del Poder Judicial.

Estrategia

  1. La infraestructura de comunicación de cada edificio se integrará en una red extendida para cada uno de los edificios del Poder Judicial del Estado. Los segmentos de cable de cada equipo en la red están conectados a un componente centralizado (switch o concentrador), las señales se transmiten desde el equipo, a través del concentrador, a todos los equipos de la red.
  2. Para cada edificio se considera un centro de datos con las especificaciones mínimas requeridas.
  3. El tamaño y distribución de cada edificio es factor clave en la determinación del uso de backbond de fibra de centros de distribución de cableado.
  4. Para cada edificio del Poder Judicial se contratarán los servicios de Cableado a empresas certificadas quien deberá entregar la bitácora correspondiente a la certificación del cableado.
  5. En cada edificio se dispondrán las medidas adecuadas para prevenir fallas en el suministro de energía eléctrica, mediante la instalación de No-breaks para soporte de energía y utilización de fuentes in-interrumpibles de poder.
  6. Cada red dispondrá de los dispositivos adecuados para lograr una conectividad estable en la red y hacerla administrable, por lo que se utilizarán exclusivamente switch’s administrables.
  7. Cada red dispondrá de los dispositivos adecuados para generar respaldos confiables y organizados de la información almacenada.
  8. Cada red contará con un equipo exclusivo para la administración de sus usuarios y recursos.
  9. Integración de redes de datos inalámbricas locales con seguridad (WLAN) como complemento a las LAN’s.
  10. Definir la mejor opción para la distribución de las aplicaciones para usuarios locales y remotos.
  11. Integrar servicios propios del ambiente de red, como bases de datos compartidas, internet y correo electrónico.
  12. Para cada LAN integrar de una solución de Voz sobre IP, mediante la adquisición de Sistemas que permitan aprovechar la red de datos.
  13. Enlazar las redes locales de todo el Estado, conformando una red de cobertura amplia (WAN) mediante la utilización de líneas virtuales, enlaces directos, fibra óptica, microonda, etc.
  14. Implementar un plan de seguridad mediante el uso de mecanismos que permitan garantizar la integridad de la información de la Red.

Circulares

Noticias

Eventos