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Domingo Enero 21, 2018

Visión: Incrementar la productividad y competitividad de cada individuo perteneciente o no al Poder Judicial del Estado facilitando el acceso oportuno y controlado a la información requerida para la toma de decisiones.

Objetivo: Contar con un área especializada y calificada que sirva de catalizador para impulsar la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas apropiadas a cada una de las necesidades de los integrantes del Poder Judicial, a fin de agilizar los procesos y actividades diarias y dedicar más tiempo al estudio de los asuntos jurídicos, incrementando así la calidad de las resoluciones en beneficio de la ciudadanía.

Estrategia: Proporcionar atención técnica inmediata y proporcionar herramientas tecnológicas propias para cada uno de los órganos que integran el Poder Judicial, garantizando su control, implementación, mantenimiento y operación.

Principales Actividades

Dentro de las actividades que el Área de Informática tiene a su cargo se mencionan las siguientes:

  • Análisis, desarrollo, implementación, capacitación y mantenimiento de sistemas de cómputo, aplicables a las necesidades del Poder Judicial.
  • Verificar el funcionamiento adecuado de los procesos automatizados; implementar sistemas de respaldos de información y organización eficiente de los mismos.
  • Apoyo técnico a las demás áreas del Poder Judicial, asesoría a todos los usuarios de equipos de cómputo y de comunicación.
  • Impartir cursos de actualización en sistemas de cómputo.
  • Asegurar la operatividad de los equipos de cómputo y comunicación que son propiedad del Poder Judicial del Estado.
  • Evaluar los requerimientos de tecnología informática en cada uno de los órganos que integran el Poder Judicial del Estado.
  • Valorar las necesidades de actualización del equipo de cómputo existente.
  • Implementar políticas de seguridad acordes con la tecnología de información utilizada.
  • Diseño y mantenimiento del portal Web del Poder Judicial http://www.tsj-guerrero.gob.mx.

Status
Para el adecuado desempeño de cada una de estas actividades el Área de Informática actualmente cuenta con dos áreas, cada una especializada en un ramo diferente, con funciones y objetivos propios. Incorpora también a sus funciones el diseño y mantenimiento del sitio Web del Tribunal.

  • Área de Soporte Técnico y Comunicaciones. Tiene como objetivo ofrecer atención al usuario en el menor tiempo posible, garantizando el Funcionamiento de los equipos y la conectividad de la Red.
  • Área de Análisis y Desarrollo de Sistemas. Su objetivo es el análisis, desarrollo y mantenimiento de programas de cómputo, evaluando tecnología nueva, que permita agilizar y supervisar cada uno de los procesos y actividades del Poder Judicial.

Estrategia

  1. La infraestructura de comunicación de cada edificio se integrará en una red extendida para cada uno de los edificios del Poder Judicial del Estado. Los segmentos de cable de cada equipo en la red están conectados a un componente centralizado (switch o concentrador), las señales se transmiten desde el equipo, a través del concentrador, a todos los equipos de la red.
  2. Para cada edificio se considera un centro de datos con las especificaciones mínimas requeridas.
  3. El tamaño y distribución de cada edificio es factor clave en la determinación del uso de backbond de fibra de centros de distribución de cableado.
  4. Para cada edificio del Poder Judicial se contratarán los servicios de Cableado a empresas certificadas quien deberá entregar la bitácora correspondiente a la certificación del cableado.
  5. En cada edificio se dispondrán las medidas adecuadas para prevenir fallas en el suministro de energía eléctrica, mediante la instalación de No-breaks para soporte de energía y utilización de fuentes in-interrumpibles de poder.
  6. Cada red dispondrá de los dispositivos adecuados para lograr una conectividad estable en la red y hacerla administrable, por lo que se utilizarán exclusivamente switch’s administrables.
  7. Cada red dispondrá de los dispositivos adecuados para generar respaldos confiables y organizados de la información almacenada.
  8. Cada red contará con un equipo exclusivo para la administración de sus usuarios y recursos.
  9. Integración de redes de datos inalámbricas locales con seguridad (WLAN) como complemento a las LAN’s.
  10. Definir la mejor opción para la distribución de las aplicaciones para usuarios locales y remotos.
  11. Integrar servicios propios del ambiente de red, como bases de datos compartidas, internet y correo electrónico.
  12. Para cada LAN integrar de una solución de Voz sobre IP, mediante la adquisición de Sistemas que permitan aprovechar la red de datos.
  13. Enlazar las redes locales de todo el Estado, conformando una red de cobertura amplia (WAN) mediante la utilización de líneas virtuales, enlaces directos, fibra óptica, microonda, etc.
  14. Implementar un plan de seguridad mediante el uso de mecanismos que permitan garantizar la integridad de la información de la Red.

Somos un equipo de trabajo que se encarga de cubrir eventos, giras de trabajo del Magistrado Presidente, si como también los cursos que se desarrollan dentro del Poder Judicial.

Principales Actividades

La difusión en medios informativos de las actividades mas relevantes del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, así como la elaboración diaria de la síntesis informativa referente al Poder Judicial.

Principales logros

Uno de los principales logros en esta área ha sido referente a la síntesis informativa, ya que ahora se encuentra al alcance de todos los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia y pueden accesar a ella en el portal de Internet ya que ésta síntesis se encuentra actualizada diariamente y con información de interés, así como también se cuenta con un apartado de eventos donde se pueden ver las actividades cubiertas por esta oficina, a través de fotografías, o de un texto dependiendo el evento.

Plan de Trabajo

Se tiene proyectado la exposición de fotografías de eventos cubiertos por el área en los principales Distritos Judiciales del Estado, así como la creación de un archivo fotográfico de eventos computarizados con la finalidad de que personal del Tribunal Superior de Justicia tengan acceso a dicha información.

El Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales, provee oportunamente los materiales y servicios indispensables para que las áreas jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial del Estado realicen sus funciones; asimismo se encarga de eficientar el servicio preventivo y correctivo, y de controlar el seguimiento del mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, buscando la calidad en el servicio solicitado por las áreas internas del Poder Judicial del Estado de Guerrero.

El Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales, lleva a cabo en coordinación con el área de Almacén, y la oficina de Control Patrimonial el control de la distribución de papelería y mobiliario de oficina.

Misión

El Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales, es una dependencia de la Dirección General Administrativa, que realiza actividades de apoyo y es la responsable de los suministros y coordinar el uso racional y eficiente de los recursos materiales y servicios, en las diversas áreas del Poder Judicial del Estado de Guerrero, que se requiere para su adecuado funcionamiento.

Visión

Ser una dependencia reconocida por su eficiencia, con actitud del servicio, y así ofrecer una calidad continua a la atención de las dependencias del Poder Judicial del Estado de Guerrero.

Principales Actividades

  • Distribución de papelería y mobiliario de oficina.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo del Parque Vehicular del Poder Judicial del Estado.
  • Control de pagos de Arrendamiento de inmuebles que ocupan los diversos Juzgados de 1ª. Instancia y de Paz del Estado de Guerrero.
  • Servicio de Fotocopiado en Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Ometepec.
  • Servicio y control de pagos de telefonía celular.
  • Control de pagos de Agua de garrafón y de Pipas.
  • Reparaciones de plomería y electricidad.
  • Servicio de limpieza que realiza diariamente el personal de Intendencia en los tres edificios del Tribunal Superior de Justicia.
  • Fumigación trimestral de animales rastreros y roedores, en las áreas internas y externas, de T.S.J. Chilpancingo, Iguala y Acapulco.
  • Trabajos de Cerrajería en los tres edificios del Tribunal Superior de Justicia.
  • Mantenimiento Preventivo y Correctivo a la Red de Comunicación de Telefonía del Poder judicial del Estado.

Somos los encargados del mantenimiento preventivo y correctivo de todos los inmuebles que albergan a los juzgados en mal estado; así como, el diseño y el proceso de construcción de los juzgados propiedad del Poder Judicial.

Principales Actividades

Realizar presupuestos para el ejercicio del recurso federal próximo siguiente, realización de expedientes, proceso de licitaciones, por invitación a cuando menos tres personas y adjudicaciones, supervisiones de obra, mantenimiento a inmuebles que ocupan los juzgados.

Principales Logros

  • Redistribución y dignificación del edificio No. 2 sede del Tribunal Superior de Justicia.
  • Acondicionamiento del área para estacionamiento del Tribunal Superior de Justicia.
  • Construcción del edificio del Distrito Judicial de Mina. (Coyuca de Catalán, Gro.) este edificio aloja a los Juzgados Primero penal, Primero Civil y de Paz.
  • Construcción del edificio del Distrito Judicial de Álvarez. (Chilapa, Gro.) este edificio aloja a los Juzgados Primero Civil y de Paz.
  • Construcción del edificio del Distrito Judicial de Álvarez. (Chilapa, Gro.) este edificio aloja a los Juzgado Penal. (Adjunto al Cereso).
  • Construcción del edificio del Distrito Judicial de Guerrero. (Tixtla, Gro.) este edificio aloja a los Juzgados Mixto de Primera Instancia y Juzgado de Paz.
  • Dignificación de los Juzgados Penales del Distrito Judicial de Tabares. (Acapulco, Gro.).
  • Dignificación del edificio de los Juzgados 1ero. Penal, 2do. Penal, Civil y de Paz del distrito judicial de Alarcón. (Taxco, Gro.).
  • Dignificación del edificio de la Tercera Sala Penal del distrito Judicial de Hidalgo. (Iguala, Gro.).
  • Dignificación del edificio de Juzgados Penales, Civiles y de Paz del distrito judicial de Azueta. (Zihuatanejo, Gro.).
  • Suministro de subestaciones eléctricas. Chilpancingo – Edificios sede. Acapulco – Edificio Caleta. Iguala – Edificio de la Tercera Sala Penal.

Plan de Trabajo

  • Aterrizar gestiones ante los Ayuntamientos, para la donación de predios para la construcción de Juzgados.
  • Realizar anteproyectos y presupuestos para la solicitud de Recurso federal, posteriormente realizar los proyectos ejecutivos y presupuestos reales para llevar acabo el proceso de licitación, mediante los procesos de invitación restringida o por adjudicación directa (dependiéndole monto a contratar) en seguida llevar el seguimiento de supervisión y revisión de estimaciones, hasta concluir con el acta de entrega recepción.
  • Referente al mantenimiento preventivo se tiene un programa y calendario, el cual no se ha aprobado, por lo que solo se solucionan los problemas conforme se suscitan.

La Unidad Contabilidad y Presupuesto,  es la encargada de la elaboración, control y ejercicio del  presupuesto de egresos, así como el registro contable de las operaciones realizadas en el  Poder Judicial.

Principales Actividades

Son la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Judicial Una vez autorizado el presupuesto de egresos, realizar los tramites necesarios para la liberación de los  recursos ante la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado. Elaboración del calendario anual  del Presupuesto de egresos por capitulo de gasto  y partida presupuestal. Registro, control, ejercicio  y seguimiento del Presupuesto de Egresos de acuerdo a lo programado durante el ejercicio. Elaboración de los informes financieros mensuales y cuatrimestrales, así como los anexos correspondientes. Efectuar los pagos correspondientes de nomina, pago a proveedores y servicios generales. Registro contable de las operaciones realizadas y clasificación del gasto por partida presupuestal en el sistema de contabilidad.

Principales Logros

Mejoramiento continuo mediante la sistematización de los procesos contables y administrativos, implementación de pagos de nomina y arrendamientos, por medio de depósitos bancarios, vía electrónica.

Plan de Trabajo

Elaboración de la información financiera en forma mensual. Elaboración del proyecto de presupuesto anual de egresos de acuerdo a los lineamientos establecidos para el ejercicio 2009. Elaboración y entrega de los informes financieros cuatrimestrales a la auditoria general del Estado, para dar cumplimiento puntual de esta obligación. Elaboración de avances presupuestales mensuales para control y seguimiento del ejercicio del presupuesto de egresos. Optimización de los recursos presupuestarios de acuerdo a lo programado, de manera que cubran todos los compromisos y necesidades prioritarias. Dar continuidad a la sistematización y mejoramiento de los procesos contables y administrativos, así como su integración con las demás áreas relacionadas (nómina y almacén). Desarrollo del personal administrativo mediante la capacitación continua.

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