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Domingo Enero 21, 2018

La Dirección de Administración y Finanzas, tiene como objetivo optimizar el uso de los recursos financieros, mediante la administración eficiente de la actividad financiera, contable y presupuestaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero.

Es el área que se encarga de:

  • Dirigir y coordinar el área administrativa y financiera.
  • Administrar eficiente de recursos financieros humanos y materiales.
  • Elaborar conjuntamente con la dirección de operaciones, el anteproyecto a ejercer para el siguiente año.
  • Contratar al personal del Órgano Jurisdiccional.
  • Apoyar las adquisiciones y servicios efectuados por éste órgano.

Las unidades dependientes de la Dirección de Administración y Finanzas son las siguientes:

  • Departamento de Contabilidad y Presupuesto.
  • Departamento de Recursos Humanos.
  • Departamento de Computo e Informática.
  • Control Patrimonial.
  • Delegación Administrativa.
  • Mantenimiento y Obras.
  • Planeación, Evaluación y Seguimiento.
  • Prensa y Editorial.



  1. Recursos humanos.
  2. Cómputo e Informática.
  3. Contabilidad y Presupuesto.
  4. Control Patrimonial.
  5. Delegación Administrativa.
  6. Mantenimiento y Obras.
  7. Planeación, Eval. y Seg.
  8. Prensa y Editorial.
  9. Recursos materiales.

 

Días Inhábiles y Avisos de Interés

inhabiles2016

 

 

2015

Días Inhábiles y Avisos de Interés

circular22 2015

circular21 2015

circular19 2015

circular14

circular14

circular14

circular14

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circular4-dia-descanso-personal-femenino

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circular2-juzgadoallende

inhabiles2015

 

2014

circularabogadospostulantes

17 de Octubre

8 de Octubre

2 de Octubre

circularservidorpublico

 

diasinhabiles2014

2013

 

2012


 ORGANIGRAMA.

organigramaSecretaria

ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA

ARTÍCULO 82.(Ley Orgánica del Poder Judicial)- El Secretario General del Consejo tendrá las siguientes atribuciones:

I.- Tramitar los asuntos de la competencia del Consejo de la Judicatura del Estado;

II.- Desahogar la correspondencia oficial del Consejo, dando cuenta de ello al Presidente;

III.- Certificar, autorizar y dar fe de las actuaciones del Consejo de la Judicatura Estatal y del

Presidente;

IV.- Coordinar y supervisar las funciones de las unidades administrativas y judiciales del Consejo de

la Judicatura Estatal; y

V.- Las demás que le asignen las leyes y reglamentos. 

 

INTRODUCCION.

En cumplimiento a las atribuciones que confiere el artículo 82 de  la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la Secretaría General del Consejo de la Judicatura Estatal, se encarga de dar seguimiento puntual a los procedimientos administrativos de responsabilidad de los Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado de Guerrero, mediante la emisión de acuerdos, vigilancia de la práctica de las diligencias y desahogo de pruebas que se deban efectuar en los mismos.

Se desahoga en tiempo y forma la correspondencia del consejo y del presidente del mismo, tales como la elaboración de las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias que realiza el Pleno del Consejo, los nombramientos de personal administrativo, propuestas de nombramiento, comisiones, cambio de adscripción del personal jurisdiccional al Tribunal Superior de Justicia del Estado, rendir informes previos y justificados de los amparos que se promueven contra actos del Pleno del Consejo, así como de sus integrantes en lo particular, trámite y seguimiento de los procedimientos administrativos iniciados contra Servidores Públicos del Poder Judicial, a excepción de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Asimismo se encarga de coordinar y supervisar las funciones de las unidades administrativas y judiciales del Consejo de la Judicatura Estatal, así como todas las demás actividades que en forma especial, le encomiende el Pleno del Consejo, Presidente o los Consejeros.

ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACTIVIDADES.

La Secretaría General del Consejo se integra por un Secretario General, un Secretario Auxiliar, dos Secretarias de Acuerdos y un Actuario, así como del personal administrativo que apoya en las funciones que les son encomendadas.

Por mandato del artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guerrero, las funciones de la Secretaría General del Consejo de la Judicatura, consisten en tramitar a los asuntos competencia del mencionado Órgano de Disciplina, desahogar la correspondencia oficial del mismo, certificar, autorizar y dar fe de las actuaciones del aludido Consejo y de su Presidente, así como coordinar y supervisar las funciones de las Unidades Administrativas y Judiciales de dicho Órgano.

Entre las principales actividades que desarrolla la Secretaría General del Consejo de la Judicatura, son las de dar cuenta al Presidente del mismo con las promociones e informes, que se presentan en los procedimientos administrativos de  responsabilidad que se siguen a los servidores públicos del Poder Judicial de la Entidad, dar fe de los acuerdos que emite el presidente del citado Órgano Disciplinario, en los procedimientos aludidos, así como de las resoluciones y acuerdos que emite el Pleno del Consejo de la Judicatura Estatal, notificar a las partes de los procedimientos en cita, los acuerdos y resoluciones del Pleno, como del Presidente del Consejo referido.

De igual forma se desahoga toda la correspondencia oficial del Consejo y Presidente de éste, turnándola, dando contestación y notificándola a los promovente.

Rendir los informes previos y justificados en los juicios de amparo que son promovidos en contra del Pleno del Consejo o sus integrantes, así como de la propia Secretaría.

Certificar las copias que solicitan los servidores públicos y justiciables, en el ámbito de su competencia.

Coordina y supervisa las funciones de los órganos auxiliares y de las unidades administrativas con que cuenta el Consejo de la Judicatura para el cumplimiento de sus atribuciones.

ESTADO INTERNO DE LA SECRETARÍA GENERAL.

El personal con el que cuenta es insuficiente para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones, ya que se requieren cuando menos tres oficiales administrativos que auxilien en la captura de acuerdos, actas, oficios, http://tsj-guerrero.gob.mx/circulares/, y demás documentos que se elaboran en la misma.

No todo el personal adscrito a la Secretaría tiene el perfil para el desempeño de las funciones que realiza, por lo que se hace necesario, un reordenamiento de personal.

ACCIONES PARA EL MEJORAMIENTO INTERNO

Atendiendo a las múltiples actividades que desarrolla la Secretaría General, con el propósito de optimizar los recursos humanos y materiales con que cuenta, se ha elaborado un programa de red interna para la revisión de todos los documentos que se elaboran, de modo que la impresión de éstos se hace una vez que han sido revisados, evitando así el gasto de papel y tinta, así como el desgaste del equipo, lo que también permitirá aprovechar de mejor manera al personal, ya que no es necesaria la entrega de documentos impresos para su revisión, dado que ésta se realiza por vía electrónica.

Con las acciones antes mencionadas se propone abatir el rezago en el trabajo o actividades que desarrolla la Secretaría, tales como agotar en los plazos que señala la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, los procedimientos administrativos de responsabilidad que se tramitan así como dar contestación en los términos de ley a las peticiones de los justiciables.

RELACIÓN CON LOS ÓRGANOS AUXILIARES Y DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO. 

La naturaleza de las funciones que desarrolla la Secretaría General del Consejo de la Judicatura, obligan a mantener una relación constante y permanente con todas las áreas del Poder Judicial del Estado.

ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DEL PODER JUDICIAL.

1. Valorar y evaluar al personal administrativo con la finalidad de ubicarlo en las áreas acordes a los conocimientos y perfil académico correspondiente, en aras de eficientar el servicio que se brinda a la ciudadanía.

2.- La elaboración de una plantilla única que contenga categorías, sueldos, horarios y ubicación del personal que integra el Poder Judicial del Estado, esto con la finalidad de tener un mejor control sobre el gasto que por este concepto eroga la institución, además de conocer el número de personal con que cuenta cada área a efecto de no saturar con nuevo personal en los departamentos donde no se requiera.

3.- La eliminación del pago de compensaciones de manera discrecional, mediante el estudio previo sobre la capacidad, desempeño y necesidad del servicio que preste determinado servidor público, así como la actividad que desarrolle el área a la que se encuentra adscrito, y en caso de ser necesario se proponga su recategorización, tanto de sueldo como de horario.

4.- Realizar una revisión diaria y un reporte semanal respecto del trabajo de publicación de acuerdos vía internet que realicen los Juzgados de Primera Instancia, lo anterior con la finalidad de evaluar el buen funcionamiento sobre la implementación de este servicio a los usuarios.

5.- Realizar una revisión diaria e informe semanal sobre el monitoreo de asistencia de los  Jueces de Paz del Estado, lo anterior ante la constante queja tanto de la ciudadanía, como del personal a su cago en dichos juzgados de la inasistencia de los titulares, con la finalidad de tomar las medidas necesarias, como serían efectuar los descuentos correspondientes o dar vista al Pleno del Consejo de la Judicatura, y así lograr eficientar el servicio que se brinda a la ciudadanía, así como optimizar el gasto por concepto de salarios.

6.- Implementar un sistema de verificación sobre la entrada y salida del personal, con la finalidad de aplicar los descuentos correspondientes y llevar un registro en cada uno de los expedientes personales para el caso de ser propuesto para el beneficio de algún estímulo.

7.- La implementación de un reporte mensual de los descuentos efectuados al personal del Poder Judicial, mismo del que se dará cuenta al Pleno del Consejo y del que se ordenará agregar al expediente personal del servidor público que corresponda, como antecedente laboral.

8.- Verificar mensualmente la actualización de la plantilla del personal del Poder Judicial del Estado, con la finalidad de tener un control sobre la ubicación, categoría y horario del personal tanto jurisdiccional como administrativo de esta institución, en caso de requerir efectuar cualquier notificación o comunicado a los mismos.

9.- La digitalización de los expedientes personales que se manejan en el Departamento de Recursos Humanos de este Consejo, con la finalidad de manejar la información de manera práctica, además de que ello contribuiría a su actualización constante.

10.- Implementar la digitalización de los expedientes de los procedimientos administrativos, tanto concluidos como en trámite, iniciados en contra de los servidores del Poder Judicial del Estado.

11.- Verificar previo comparativo de 3 años anteriores, la viabilidad del calendario semestral o anual de visitas que proponga el área de la Visitaduría a efecto de aprobar al Pleno del Consejo de la Judicatura, lo anterior con la finalidad de eficientar el trabajo jurisdiccional que presta la institución a la ciudadanía.

12.- La centralización en la recepción de los documentos dirigidos al Poder Judicial del Estado, en la oficialía de partes común de la institución, con la finalidad de tener un control y seguimiento respecto de las promociones presentadas, a partir de su fecha de ingreso, como de la respuesta o solución dada al problema planteado, esto con la finalidad de evitar el desvío o mal manejo de documentos al ser recibidos sin tener autorización para ello, por cualquiera de las áreas que lo conforman.

13.- La sistematización de todos los documentos que se reciban en la oficialía de partes común, con la finalidad de llevar un control preciso de las documentales recibidas desde el momento de su ingreso hasta su entrega al área que corresponda.

14.- La reestructuración de las áreas administrativas, con la finalidad de reubicar al personal en las áreas que se requiera y sea mejor aprovechada su actividad laboral, lo anterior con la finalidad de evitar la contratación de personal nuevo, cuando existen departamentos que cuentan con personal sin que sea requerido de acuerdo a la actividad que se desempeña en el mismo.

15.- La eliminación de la plantilla del personal de los comisionados en las diferentes áreas de la administración, ya que ello impide conocer claramente la cantidad de personas que de manera física se encuentran laborando en los diferentes departamentos y crea una falsa realidad, lo que a su vez va en detrimento del gasto que por concepto de salario se eroga por parte de esta institución, al hacer suponer que se requiere de personal en determinada área por no contar con el suficiente de acuerdo a su plantilla, cuando en realidad cuenta con más del que requiere para la actividad que realiza y como consecuencia la actualización de la misma, atendiendo a la ubicación física del trabajador.

En el apartado de acciones, estratégicas y líneas de acción para el mejoramiento del Poder Judicial se señalan los criterios para la racionalización y optimización de los recursos humanos, materiales y presupuestales.

 

ATENTAMENTE

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN.
EL SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO
DE LA JUDICATURA DEL ESTADO.

Lic. Manuel León Reyes

Anuncios de la Secretaría General del Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero

Somos un Organo auxiliar del Consejo de la Judicatura, el término de auditoría, en su acepción más amplia, significa verificar que la información financiera, administrativa y operacional que se genera es confiable, veraz y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma en que fueron planeados, que las políticas y lineamientos establecidos se han observado y respetado; que se cumple con las obligaciones fiscales y reglamentarias en general.

La auditoría, en su forma más  primitiva y simple, surge cuando un pueblo o núcleo social denomina a otro, ya sea a través de la política, la religión, la economía o las ciencias. Así, el pueblo o comunidad social  tiene que pagar un tributo al que denomina o gobierna; tributo que hoy se conoce genéricamente como contribuciones. El pueblo o grupo dominante requiere que los tributos que impuso se le paguen correctamente y a tiempo; y para asegurarse de ello crea grupos de revisores que se encargan de esa fiscalización. Son los inicios de la auditoría, actualmente identificada como auditoría fiscal.

A principios del siglo XV, los parlamentos de algunos países europeos comenzaron a crear el denominado Tribunal Mayor de Cuentas, cuya función específica era la de revisar las cuentas que presentaban los reyes o monarquías gobernantes; acción que se extendió durante el siglo XVI hacia los representantes de esos reinados o monarquías en los territorios conquistados o colonizados, principalmente en América. Dicha revisión hoy se conoce con el nombre genérico deauditoría gubernamental, y es ejercida por el poder legislativo o parlamento a través de órganos técnicos especializados para tal propósito.

Tiempo después, durante el siglo XX, comienza a surgir otro tipo de auditoría gubernamental que se ejerce hacia el interior de las dependencias y entidades que conforman la administración pública y que depende del propio organismo.

A mediados del siglo XVIII se produjo en Inglaterra un fenómeno denominado Revolución Industrial, que inició con el invento y desarrollo de telares e hiladoras para la industria textil  accionados por fuerza hidráulica, los cuales desplazaron a la fuerza humana. A finales de este siglo se descubrió la fuerza del vapor que permitía que la industria textil se desarrollara más allá de los márgenes de los ríos que proveían fuerza motriz. En forma simultánea, nuevas investigaciones y avances tecnológicos permitieron la evolución de la industria siderúrgica.
Esos nuevos procesos industriales dieron lugar al surgimiento de novedosas formas de concentración de capital. Un buen número de pequeños talleres y fabricas familiares desaparecieron para dar paso a las sociedades industriales y comerciales que, a su vez, se agruparon en pools, trusts y holdings. En ese contexto, ya no fue posible para los directivos de las empresas vigilar personalmente las operaciones y recursos de los que son responsables, y tuvieron que contratar o allegarse de personas capacitadas y confiables para que en su presentación o en su nombre realizaran la labor de vigilantes. Son los inicios de la auditoría interna.  A la par que la revolución Industrial, se desarrolla la confiabilidad financiera y la contabilidad de costos, así como la revisión de los estados financieros que resultan de esos procesos de contabilización.

A mediados del pasado siglo XX surgen dos nuevos tipos de auditoría, la auditoría administrativa y la auditoría operacional, como una evolución natural de la auditoría interna.

El párrafo segundo, articulo 81, titulo noveno de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero indica que la Administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado, con excepción del Tribunal Superior de Justicia, estarán a cargo del Consejo de la Judicatura Estatal en los términos que, conforme a las bases que señala esta Constitución establezcan las leyes. (ADICIONADO SEGUNDO PARRAFO, P.O. 29 DE OCTUBRE DE 1999).

El inciso V articulo 85 capitulo IV de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado Libre y Soberano de Guerrero número 129 indica que la  Auditoría Interna es uno de los  ORGANOS AUXILIARES  DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTATAL.

El Articulo 100,   101 y 102 capitulo IX de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado Libre y Soberano de Guerrero número 129  nos señalan las facultades y responsabilidades de la Unidad de Auditoría Interna.

La Unidad de Auditoría Interna, tiene las siguientes facultades:

Vigila el cumplimiento de las normas de control establecidas por el Consejo de la Judicatura Estatal.

Verifica el cumplimiento de las obligaciones de los órganos administrativos, derivadas de las disposiciones establecidas en materia de planeación, presupuestación, financiamiento, patrimonio y fondos.

Lleva el registro de la situación patrimonial de los servidores públicos del Poder Judicial.

Inspecciona el cumplimiento de las normas y disposiciones relativas a los sistemas de registro, contabilidad, contratación y pago de personal, contratación de servicios y adquisición de recursos materiales del Poder Judicial.

Práctica auditorías administrativas y contables a las diferentes áreas del Poder Judicial y, en su caso, formula las recomendaciones respectivas.

Asimismo, interviene en la entrega y recepción de las distintas áreas de la Institución, por cambio de sus titulares.

E informa al Presidente del Consejo de la Judicatura Estatal, sobre los resultados de las evaluaciones, inspecciones y auditorías realizadas a las diferentes áreas y Juzgados que conforman el Poder Judicial.

Finalmente, auxiliar a la Visitaduría General. (Art. 100 de la Ley Orgánica del TSJ)

En construcción 

Coordinación General de Peritos

La coordinación de Peritos es un órgano, cuyas funciones técnicas en apoyo a la actividad jurisdiccional de los Juzgados y de las Salas, y se conforman por un Coordinador General, personal de apoyo y los peritos seleccionados.

Asimismo, cuenta con una Comisión Técnica integrada por el Presidente del Consejo de la Judicatura Estatal, que la presidirá el Coordinador General, que fungirá como Secretario, el Director del Instituto para el Mejoramiento Judicial y dos Jueces de Primera Instacia de los Ramos Civil y Penal.

Justificación

Tiene como objetivo describir los procedimientos administrativos que se siguen en la Coordinación de Peritos del Poder Judicial.

Ofrecer el servicio pericial a través de profesionales competentes, cuya concepción de servicio y calidad ética permitan una búsqueda objetiva de la verdad histórica en cada uno de los dictámenes que emitan.

 

CONVOCATORIAS 2015

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2013

 

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