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Domingo Enero 21, 2018

Dr. Alberto López Celis

La Secretaría General de Acuerdos, es el área que se encarga de dar trámite a las diligencias encomendadas por el Pleno y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Las principales actividades, de conformidad con el artículo 54, de la ley orgánica del poder judicial del estado, son:

  • Practicar las diligencias que el pleno del tribunal superior de justicia, le encomiende;
  • Hacer las notificaciones a los interesados de las resoluciones dictadas por el pleno del tribunal;
  • Expedir, certificar y autorizar copias de los expedientes a su cuidado;
  • Cuidar de los valores, libros, expedientes, documentos, muebles y demás objetos que se encuentren en la secretaria general de acuerdos del tribunal superior de justicia;
  • Dar fe de todos los actos y diligencias celebradas por el tribunal en pleno y el presidente;
  • Convocar por acuerdo del presidente a los magistrados del tribunal a sesiones ordinarias y extraordinarias de pleno;
  • Levantar y autorizar las actas, haciendo constar en ellas las deliberaciones del pleno y los acuerdos que éste dicte, en negocios de su competencia.

La Secretaría General de Acuerdos se integra por:

El Secretario General de Acuerdos

El Secretario Auxiliar

Los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, deben reunir los requisitos que exige la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero y son nombrados en la forma y términos que la misma establece.

Uno de los magistrados será Presidente del Tribunal y no integrará Sala.

Otro de los magistrados integrará el Consejo de la Judicatura sin funciones jurisdiccionales.

A las Salas Penales, los Juzgados de Primera Instancia del Ramo Penal y Juzgados Mixtos de Primera Instancia en esta materia, conforme a la jurisdicción que les competa;

A la Sala Familiar, los Juzgados de Primera Instancia del Ramo de lo Familiar, y los Juzgados Mixtos de Primera Instancia por lo que hace a dicha materia;

A las Salas Penales Unitarias, los juzgados y tribunales del sistema penal acusatorio, en los términos de esta ley; y

A las Salas de Justicia para Adolescentes, los jueces de la misma materia.

El Pleno del Tribunal podrá modificar las anteriores adscripciones para la buena marcha de la administración de justicia. Asimismo adscribirá a los Juzgados de Paz a los de Primera Instancia.

En el periodo de 2015-2018 el Mtro. Robespierre Robles Hurtado ocupa el cargo de Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Su función principal es la de conducir la política en materia de administración de justicia, y representa el Poder Judicial ante los demás Poderes del Estado, entidades públicas y privadas. Sus atribuciones están establecidas en el Artículo 16 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia es electo por el Pleno de entre sus miembros, cada tres años en su primera sesión, inicia sus funciones el día uno de diciembre del año que corresponda, previa protesta que rinda ante el Pleno del Tribunal.

El Presidente del Tribunal permanece en su cargo tres años y puede ser reelecto por una sola ocasión.

El Presidente a nombre del Pleno del Tribunal pude:

Defender los intereses del Poder Judicial.

Celebrar convenios que coadyuven a la buena administración de justicia.

Solicitar al Consejo de la Judicatura Estatal expida acuerdos generales para asegurar un adecuado ejercicio de la función jurisdiccional.

Investigar la conducta de los Jueces.

Revisar y, en su caso, revocar los acuerdos generales que expida el Consejo de la Judicatura.

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